Una oportunidad alcanzable, derecho a la identidad para las personas en la migración en México

Derecho a la identidad en México para las personas en la migración

Uno de los obstáculos más comunes para las mujeres en la migración y sus familias, para acceder a la salud, la educación, la vivienda, y el trabajo, es la falta de documentación adecuada de identidad. El acta de nacimiento, es el documento que facilita el acceso a la identidad jurídica y la puerta de entrada para llegar a los demás derechos.

Para conocer las dimensiones de lo que representa para las mujeres en la migración y sus familias en México, el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) diseñó esta plataforma con información accesible sobre los diferentes retos que enfrentan para acceder a documentos de identidad.

Por ejemplo, toda la niñez nacida en el extranjero de madre y/o padre mexicano, es mexicana. Actualmente en México viven más de 250,000 niñas y niños nacidos en Estados Unidos que no han registrado su nacionalidad mexicana, lo que complica su acceso a servicios públicos.

En 2015 en Estados Unidos había más de 7 millones de niñas y niños con derecho a la nacionalidad mexicana, por ser hijas o hijos de madre y/o padre mexicano, sin embargo, un porcentaje mínimo aplico para acceder a la doble nacionalidad. A partir del 2017, con las políticas migratorias de la administración de Donald Trump, los consulados mexicanos han visto un aumento en las solicitudes de registro de la nacionalidad mexicana, como una medida preventiva ante la posibilidad de retorno a México.

Mientras que en México, las madres y/o padres extranjeros con niñas y niños nacidos en el país encuentran dificultades para registrarlos, sobre todo si no tienen un estatus migratorio regular en México, debido a la falta de armonización de las leyes y reglamentos a nivel estatal, así como la falta de implementación de las garantías constitucionales por parte de servidores públicos.

¿Cómo puede México mejorar el acceso a la identidad para la población migrante?

En México ha habido reformas legislativas y políticas para asegurar el derecho a la identidad de la población migrante. Sin embargo, en los 33 estados del país aún faltan reformas para cumplir con la Constitución y la Ley de Migración.

Considerando la importancia de contar con un documento de identidad, IMUMI concentró información que explica las dimensiones del problema, da cuenta de las barreras enfrentadas por las mujeres migrantes y sus familias al no contar con un documento de identidad, y precisa estado por estado cuales son las reformas necesarias para cumplir con las garantías constitucionales.

Garantizar la identidad para la población mexicana no solamente es una obligación del estado, es un proceso alcanzable con cambios legislativos y administrativos mínimos a nivel estatal y servidores públicos capacitados para su implementación.

¿Qué información se encontrará?

  • Estadísticas sobre la población de niñez estadounidense residiendo en México.
  • Estadísticas sobre la población de niñez nacida en Estados Unidos, viviendo en México, que no cuenta con la doble nacionalidad.
  • Estadísticas sobre los números de registro de nacionalidad mexicana, inscritos en los consulados mexicanos en Estados Unidos.
  • Video sobre el derecho a la doble nacionalidad de personas nacidas en el extranjero, de madre y/o padre mexicano.
    Infografía sobre los beneficios de la doble nacionalidad en el contexto México-Estados Unidos.
  • Información sobre los requisitos, por estado, para inscribir la nacionalidad mexicana en el registro civil.
    Información del Programa Soy México de la Secretaría de
  • Gobernación, que elimina el requisito de la apostilla para la inscripción de la nacionalidad mexicana en los registros civiles a través de la verificación electrónica del acta de nacimiento estadounidense.
  • Flujogramas con pasos para solicitar actas de nacimiento y apostillas en Estados Unidos.
  • Lista de oficinas de registro civil en Estados Unidos, con requisitos y costos para solicitar actas de nacimiento estadounidenses.
  • Informe sobre los obstáculos para conseguir actas de nacimiento, apostillas y realizar cambios en actas estadounidenses desde México.
  • Pendientes administrativos y legislativos de armonización a nivel estatal para cumplir con la Constitución mexicana y la Ley de Migración, en materia de acceso a la identidad.